DX is here

DaNiEl VaCaLlA está en la CASA!!!

domingo, marzo 30, 2008

ANÁLISIS A LA PERSONALIDAD DE FRIDA KAHLO


Frida Kahlo es una famosa pintora que nació en 1907 en Ciudad de Méjico y fue la esposa de Diego Rivera, un famoso muralista (es decir que pintaba frescos en los muros de las ciudades).

Kahlo tenía una personalidad atrayente, sugestiva, libre, incomprendida en su tiempo.

Como militante comunista comprometida con las causas revolucionarias, con su alegría natural no empañada por los dolores físicos para paliar los cuales tuvo que recurrir a la morfina.

La Frida amante de las fiestas, de las reuniones desbordadas para juntar a sus amigos. Vivaz, polémica, efervescente.

Con tan solo seis años, Frida Kahlo tuvo la poliomielitis, lo que supuso un gran sufrimiento para ella.

A los 17 años, tuvo un accidente de autobús que la volvió minusválida. Como consecuencia, se rompió su columna vertebral y por eso tuvo que llevar un corsé e inmovilizarse a cama. De hecho, se nota en el cuadro La Columna Rota que Frida lleva un corsé con fajas que la mantienen erguida mientras su columna está representada por una columna jónica resquebrajada que divide su cuerpo en dos.

En el medio de su cuerpo se ve una herida sangrienta y notamos que Frida está llorando; lo que simboliza su dolor tanto físico como psicológico. Está acribillada a clavos que representan el suplicio de su vida pues se sometió a 32 operaciones quirúrgicas. También se destaca un clavo más grande que está en su seno izquierdo, es decir en su corazón. Puede evocar la pena que siente debido a la infidelidad de su marido.

La vemos en toda su feminidad pues tiene los senos desnudos. Esto representa su maternidad frustrada: debido a una enfermedad de los ovarios, nunca pudo tener hijos; lo que fue un inmenso desconsuelo para ella. De hecho, tuvo que abortar dos veces y también sufrió un aborto espontáneo.


La Columna Rota es uno de los numerosos autorretratos de Frida Kahlo. El hecho de que le guste ser el único objeto de su obra tiene varias explicaciones posibles:


Por una parte, se puede considerar Frida Kahlo como un narcisista. Hay cierta autocomplacencia en mirar su dolor mórbido, hay una delectación amarga. Pintar era aliviar sus penas, era una terapia ya que empezó a pintar cuando estaba inmovilizada a cama después de su accidente.


Los compromisos de Frida Kahlo


• En Política


Aunque sufrió mucho por su cáncer y sus operaciones, Frida Kahlo siempre dio pruebas de dinamismo.


Nació en 1907, es decir casi en el mismo período que la revolución mejicana que empezó en 1910. Eso explica por qué luchó por la cultura mejicana e indígena. Para mostrar su apego al « Nuevo Méjico », decía que había nacido en 1910. A partir de 1928, se comprometió del lado de los comunistas al formar parte del Partido Comunista Mejicano. También conoció a Trotsky con el que tuvo un lío.


En 1936, en el contexto de la guerra civil española, formó parte de un comité de solidaridad para con los republicanos. Y en 1954, a pesar de su poca salud, participó en una manifestación contra la intervención estadounidense en Guatemala.


• El Feminismo


El feminismo de Frida Kahlo se nota ante todo en sus cuadros en los que trata de los temas que tienen que ver exclusivamente con las mujeres, tales como la fecundidad, el aborto, los partos, la sexualidad femenina…


Además, su valor y su entereza ante los engaños de su marido y su enfermedad, su fama mundial como artista vanguardista y su orgullo por su identidad cultural (mejicanidad) hicieron de Frida Kahlo un modelo para las mujeres de entonces.


Así pues Frida Kahlo fue una mujer excepcional, tanto en su vida como en su arte. Es muy difícil tratar por completo de su compleja personalidad en tan solo un par de párrafos. Para entender mejor a Frida Kahlo, es imprescindible ver sus obras; lo que se puede hacer en muchas páginas Web, tanto en inglés como en español.