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viernes, marzo 14, 2008

EDUCACIÓN: UN CAMBIO DE ACTITUD

Es conocido por todos que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de toda sociedad. Por lo tanto centrar la atención es esta área debe ser tarea fundamental de todas las personas que de manera directa o indirecta están involucrados en este accionar.

Entre 1960 y 1999 el número de alumnos creció un 408%, el número de profesores un 475%, pero el incremento en el gasto público apenas llegó a un 203%, muy por debajo de las necesidades. Se calcula que el Perú dedica un 4% del PBI a la educación, tanto en el sector público como en el privado, lo que significa 1,5 puntos por debajo de México, Argentina, Brasil o Chile. (1)

La inversión por alumno está muy lejos de los países de la región: en primaria unos 210 dólares por alumno, seis veces menos que en Argentina, diez veces menos que en Chile y cuatro veces menos que en Brasil. En Secundaria apenas llega a 260 dólares por alumno. (1).

Es innegable que en la década de los 90 se hicieron esfuerzos para mejorar el sector educativo, mediante la ampliación y el mejoramiento de la infraestructura, a través del logro de tasas de escolaridad más altas, con un mayor promedio de permanencia en las aulas; sin embargo, paradójicamente el analfabetismo aumentó y la educación en sí no tuvo mejoras significativas, de acuerdo a los resultados de los estudios realizados en los últimos años y que nos muestran un panorama realmente inquietante.

Muchos expertos manifiestan que nuestro sistema educativo está desligado del mundo productivo en que se encuentra, lo que genera una alta tasa de deserción en los niveles primario y secundario, hay un buen porcentaje de repitencia. A ello hay que agregar que los docentes se encuentran desmotivados, debido en gran manera a los bajos sueldos que percibe y también a la pobre formación profesional recibida, la misma que en algunos casos es superada por alumnos provenientes de los mejores colegios particulares.

Mientras que en la primaria se ha registrado una reforma significativa, a nivel metodológico y de contenidos, la secundaria se mantienen con métodos obsoletos y representa un retroceso.

Pero nos preguntamos si la mejora de la calidad educativa se dará a partir del momento en que se le dedique un mayor presupuesto al sector educación (necesidad primordial, indudablemente), o si está se dará realmente o será eficaz cuando la sociedad en su conjunto asuma una actitud de cambio y se apliquen las recomendaciones proporcionadas en este sentido como política de Estado.

Lanzamos esta interrogante porque actualmente se puede comprobar en las aulas que aún existe un alto porcentaje de docentes que habiendo sido capacitados con técnicas y metodologías inherentes a un sistema globalizado y competitivo, se resisten al cambio; argumentando muchas veces que los nuevos lineamientos no son fáciles de aplicar. A ello se debe agregar bajos niveles de educación de los padres, contextos familiares marcados por la pobreza y trabajo precoz en los niños.

Efectivamente, ningún cambio se consigue sin esfuerzo, de ahí el RETO que debe afrontar de manera airosa cada una de las personas que diariamente se desenvuelven como facilitadores (nuevo rol del o la docente) entre niños, niñas y adolescentes.

Debemos tener siempre presente que “Más educación es más movilidad social, es mayor competitividad en la economía mundial porque se logra más valor agregado en la economía, y es un mejor ejercicio de la ciudadanía”. (2)

Partiendo del cambio de actitud de los educadores, se conseguirá revalorar su función docente y la comunidad en general podrá ver satisfechas sus expectativas al observar avances y logros en el sector educativo, ubicándolos en un sitial prominente.



(1) Datos extraídos de la revista mensual PULSO – julio del 2001.

(2) Martín Hopenhayn – Experto de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).